04 febrero, 2008

ELS LABERINTS DEL SO

El laberinto es una metáfora de la búsqueda.
Hallar la salida del laberinto equivale a encontrar un camino que conecte la entrada con la salida.

Las propuestas de “els laberints del so” parten desde la curiosidad casi patológica de su fundador.
Lo cierto es que lo que parece interesarle más a este tío es buscar la salida. Más aún que la salida en sí. Son gustos…
Debe sospechar que cuando la encuentre se acaba la diversión. Pero se equivoca. Comienza otra y otra y otra.
Esto de comenzar nuevas búsquedas se da en muchos casos, si no en todos, antes de culminar la inicial. Aquí se explicaría el plural de “Els laberints …” Un laberinto tiene salidas falsas que no se las interpreta como tales sino como “ideas emergentes” Visto de esta manera ya no son salidas sino nuevas entradas que en algunos casos vuelven al cauce inicial y en otros van a dar a nuevas entradas y así…

El título “els laberints del so” surgió en catalán obedeciendo a su sonoridad (más interesante, por cierto, que su traducción castellana) y a estos caprichos nos rendimos los habitantes de sus cavernas.

Abandonando el lenguaje metafórico y “hablando pa que se entienda”, las “entradas” son nuevos proyectos y estos proyectos constituyen la fuerza motriz de els laberints del so.

Els laberints…fue concebido originalmente como un espacio para la experimentación con fuentes sonoras (instrumentos experimentales) y lo es. Cada día se pone en marcha tras una idea musical. Pero hemos descubierto que ha nacido un bebé con varias cabezas y algunas que le van creciendo y ¿quién se anima a cortárselas? Nos gustan esas cabezas, tienen algo que las distingue y otro algo que las hermana. Vamos a llamarle: ¿principios? ¿guías? ¿coherencias?
Nos gustan las cabezas y en els laberints no se cortan: se les alimenta y pone guapas hasta donde el cuerpo aguante.
De esta manera coexisten proyectos disímiles como
BROSSA NOVA: un taller para la construcción de instrumentos musicales cuya materia prima y fuente de inspiración son los trastos que encontramos en los contenedores. Sin pretender evangelizar tratamos de echarle una manita a la conciencia ecológica, desengancharnos del consumismo, usar las manos combinadas con la cabeza y, con un poco de viento a favor, descubrir que la música nos rodea y habita en objetos insospechados.
SEGUIMOS SIENDO CRIOS: Un NOtaller donde quien lo coordina no enseña nada sino que se convierte en aprendiz goloso de los recuerdos de nuestros abuelos y los confabula para rescatar del olvido los juegos, juguetes, canciones, coplillas y simples instrumentos musicales que les acompañaron en su niñez con el objetivo de mostrarlos a las nuevas generaciones. Al fin y al cabo, educar no es otra cosa que saber sacar lo que el otro lleva dentro.

CONSTRUCCION DE RUIDOFONOS PARA LUCIRNOS EN CARNAVAL Performance Lúdico-Musical
Acción artística donde el arte es en sí mismo la experiencia y no el resultado.
Las máquinas y herramientas suben al escenario. Durante una jornada maratónica los niños junto a sus familias, después de haber reunido una montaña de objetos aparentemente inservibles, equipados con cinta de embalar y poca cosa más construyen objetos cada cual más sonoro y chiflado, inducidos por el coordinador que circula por el “campamento” resolviendo situaciones y repartiendo ideas (en caso de escasez) de lo que hacer con tanto trasto. Los participantes al acabar su instrumento ya sabrán tocarlo, pues habrán investigado sus posibilidades durante el proceso.
Una vez acabados y probados sus respectivos instrumentos los participantes forman una gran “orquesta” para ensayar una serie de patrones rítmicos y melódicos (según toque) que serán solicitados por el “director” en el fragor del concierto. Una vez ajustado el conjunto se forma un pasacalle por el barrio como final de fiesta.
Huelga aclarar que lo de “carnaval” es un pretexto y que no nos faltan fiestas para “justificar” estas reuniones.

PUZZLES: Taller de puzzles planos y tridimensionales
Una de las debilidades de Els laberints del so.
Es un entrenamiento para futuras hazañas. El encadenamiento ordenado de cortes simples sobre trocitos de madera da por resultado la formación de mágicas figuras plenas de misterio.
Al término de la construcción de un puzzle tridimensional de mediana complejidad, el participante se verá capacitado para encarar tareas de carpintería que al comienzo no habría soñado. Este taller combina lo puramente técnico con breves ejercicios de relajación y concentración.

EL LABERINTO DEL APRENDIZ (En el horno)


MUSICA A MEDIDA

Pensado para estudiantes y músicos vocacionales que creen que saben poco. Improvisación, experimentación con diferentes escalas y su asociación con músicas de diferentes culturas. Juegos compositivos. Afinación-desafinación: el batimento es nuestro amigo, porque avisa, y el que avisa no es traidor…



TRASTORNAMENTOS (en preparación)
Exposición interactiva de instrumentos musicales experimentales, esculturas e instalaciones sonoras.



LOS ALIMENTOS DEL LABERINTO
.els laberints.. se entrena a diario para asumir riesgos. Casi nunca va a lo seguro. Ni se apalanca en lo que salió bien o está probado. Busca horizontes. Busca y busca y, cuando encuentra los pone a disposición. No guarda secretos, lo suyo no es esconder sino buscar y dar. Recibe cuando da: de esta acción-reacción depende para mantenerse en movimiento.

.Las acciones de Els laberints…( cursos, talleres, performances, conciertos, exposiciones…) Nunca son iguales ya que al ponerse en contacto con la gente comienza su transformación. El receptor actúa y transforma para sí y para el emisor, que deberá volver a casa con la sensación de haber aprendido más que enseñado. De esto se desprende que els laberints…no pretende transformar a nadie, faltaría más, sino transformarse a sí mismo para que la próxima acción sea una acción artística y no la mera repetición de una receta.

No hay comentarios: